CENTRO PARA PERSONAS SIN HOGAR
FUNDACIÓ ARRELS
SUPERFICIE
EDIFICIO, 6 PLANTAS
LOCALIZACIÓN
ZONA FRANCA, BARCELONA
Rehabilitación integral de un edificio para incluir un programa residencial para personas en situación de sin hogar de la Fundación Arrels. La particularidad del edificio es el acceso a las plantas superiores mediante unas pasarelas exteriores situadas en un patio comunitario que se accede desde planta baja. La rehabilitación y adaptación del programa en el edificio se trabaja desde un punto de vista social, económico y medioambiental.
Dado que la Fundación Arrels no cuenta con todos los equipamientos necesarios para dar respuesta a la totalidad del proceso de reinserción, se lleva a cabo el análisis de las equipaciones necesarias para decidir el programa del centro y la tipología de equipación. Mediante un diseño basado en la filosofía de trabajo de la Fundación (interacción, socialización y autonomía) se pretende mejorar el tejido interno de las personas sin hogar y su reinserción a la sociedad. Para ello, con el fin de acercar la ciudadanía al centro, se incluyen espacios destinados a equipaciones de barrio. Por otro lado, se sitúa el eje central de la actividad del edificio en las pasarelas, lo que fomenta la relación e interacción de los usuarios. Por último, se crean espacios de apropiación donde el usuario tiene una alta capacidad de decisión sobre los mismos.
De esta forma, basados en el grado de dependencia de la calle que tiene el usuario que dormirá en él, se plantean dos tipos de módulos dormitorio: el módulo Primer Día -muy parecido a las condiciones climáticas de la calle- y el módulo Larga Duración -más parecido a las habitaciones convencionales-. Estos últimos están ubicados en un espacio que, mediante unos tabiques móviles, permiten crear habitaciones individuales o pisos compartidos, para dar lugar a la tercera fase en el proceso de rehabilitación; la de los pisos tutelados.
En cuanto a la rehabilitación del edificio desde el punto de vista medioambiental, se trabaja en el aprovechamiento de los recursos naturales, como la captación de las aguas pluviales y reutilización de aguas grises, la utilización de placas fotovoltaicas y fototérmicas, se aplican métodos de regulación del consumo energético y se coloca un nuevo aislamiento en la fachada y la cubierta más eficiente. A la vez, se crea un sistema de regulación de la temperatura mediante elementos naturales como son la vegetación, la ventilación cruzada y la construcción de un invernadero en una de las partes de las pasarelas exteriores. En cuanto a la elección del material, se han escogido según su huella ecológica y su origen orgánico.
Para la rehabilitación del edificio desde el punto de vista social, se incluyen en el programa equipaciones para el barrio, inexistentes hasta el momento, un coworking y un comedor económicamente asequible para los trabajadores de la zona, con el fin de aportar unos servicios que ayuden a completar las actividades que se llevan a cabo en el barrio, cerrando así los ciclos y creando tejido vecinal. De este modo también se acerca la ciudadanía al centro, ayudando a crear conciencia y visibilizar la problemática.
Referente a la rehabilitación desde el punto de vista económico, gracias a la mejora energética del edificio, la utilización de recursos naturales, las ganancias que se derivan del comedor social y el alquiler de las plazas de coworking, se generan unos beneficios que permiten financiar parte de los gastos del centro.